viernes, 21 de mayo de 2010

METACOGNICIÓN



La metacognición
Que és?

Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

¿Por qué es necesario desarrollar la Metacognición?

Los estudiantes saben que aprender implica llegar a ser autónomos y responsables de su propio proceso; esta clase de aprendices se perciben a sí mismos como el agente más importante en el proceso de aprendizaje porque reconocen que nadie, excepto ellos mismos, puede entrar ensus cerebros y hacer las conexiones necesarias para que aprendan.

No obstante, quien haya estado en el campo de la enseñanza de lenguas por cierto tiempo sabe que en la práctica encontramos muchos estudiantes inconscientes de lo que significa aprender. Es como si quisieran aprender sin esfuerzo; son estudiantes que generalmente confunden poder usar el idioma con entender un tema estudiado en clase. En otras palabras, parecen entender un tema y completan sus ejercicios en el libro exitosamente pero, cuando tienen que usar la lengua, no lo hacen bien. Necesitamos estrategias para enseñarles a notar lo que están aprendiendo. Sin ese tipo de estrategias, no podremos hacer que avancen mucho.



FORTALECER LA DIMENSIÓN METACOGNITIVA



Los docentes deben incentivar a los estudiantes para que ellos desarrollen su metacognición. Ellos necesitan:

  1. Aprender a definir sus propios objetivos y a evaluarlos.
  2. Saber manejar el material de trabajo. Es necesario que los estudiantes comprendan la diferencia y el propósito de cada una de las secciones de sus libros de texto.
  3. Manejar instrucciones de forma acertada. Precisamente la primera herramienta que los alumnos necesitan para saber manejar el material es comprender las instrucciones dadas en su libro de texto.
  4. Aprender a notar, es decir, a darse cuenta de diferentes aspectos del lenguaje.
  5. Monitorearse en el uso de la lengua. La importancia de monitorearse radica en el hecho de aprender a relacionar e implementar las diferentes reglas que controlan determinado sistema lingüístico.

Es interesante ver que muchos aprendices aprenden algo y acto seguido, al tener que expresar una idea, recurren a formas que no han aprendido aún para comunicarse, al hacer eso incurren en dos fallas.
  1. VER VIDEO:
  2. http://www.youtube.com/watch?v=e9jczYcvPBk


www.monografias.com ›

www.talentosparalavida.com/aula28.asp

www.wikilearning.com/...metacognitivas...metacognitiva/18029-1 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario